jueves, 19 de octubre de 2017

Congresista pide acción legal en contra de “Produce 101 Season 2” y “The Unit” por prácticas desleales + CJ E&M responde a las acusaciones


“Produce 101 Season 2” de Mnet y “The Unit” de KBS están bajo escrutinio por contratos injustos y otros asuntos. La congresista Je Youn Kyung del partido Demócrata de Corea expresó oficialmente sus preocupaciones y le pidió a la Comisión de Comercio Justo tomar medidas.
Según la declaración que presentó, existen preocupaciones de que los programas de audiciones de supervivencia abusaron de su poder con contratos injustos. A pesar de las solicitudes para rectificar las cláusulas tóxicas, los programas utilizaron prácticas desleales contra la audición para mostrar a los participantes.
Je Youn Kyung criticó esas prácticas y dijo: “Este es un ejemplo de un supremo abuso de poder que se integra en el pensamientos de que ‘te promoveremos, así que sólo debes seguirnos’”. Ella también señaló el tema de la práctica del “primer contrato de filmación”.
La congresista reveló que CJ E&M informó a las agencias involucradas de “Produce 101 Season 2” sobre la filmación entre noviembre y diciembre del 2016. Luego de que el 17 de febrero se revelara la filmación y el 21 de febrero se enviaron correos electrónicos con los contratos después de los cuales se firmaron en sólo dos días.
Ella explicó: “Cada agencia y participante no pudieron saber nada sobre las condiciones del contrato durante 3 meses después de que se hicieron los anuncios para los planes de producción. Ellos fueron obligados a firmar sin conocer los términos del contrato. Si se tratara de una relación normal, el contrato se habría completado en el momento en el que se confirmaron las apariciones”.
La congresista luego planteó problemas similares que tienen que ver con el próximo programa de reinicio de ídolos de KBS, “The Unit” y dijo: “Este problema se está extendiendo a otras estaciones de radiodifusión. KBS filmó primero y los equipos eliminados dijeron que no habían visto un contrato”.
Je Youn Kyung también mencionó el hecho de que los miembros de Wanna One, Kang Daniel y Yoon Ji Sung, están firmados bajo MMO Entertainment, una subsidiaria de CJ E&M. Ella declaró: “Según una fuente de la industria empresarial, es un secreto a voces que siete de los 11 miembros finalistas pertenecen a agencias en donde CJ E&M tiene al menos 50% de las acciones. Una estación de transmisión está creando agencias de entretenimiento y haciendo que el mercado coreano musical sea anormal”.
Tras esta noticia, una fuente de la Comisión de Comercio Justo dijo: “En asuntos relacionados con la coerción [contractual] puede argumentar su invalidez o presentar un reclamo por daños y perjuicios. En cuanto a la industria del entretenimiento, siempre ha habido problemas con las partes dominantes. El problema con el abuso de poder en relación con los contratos será tratado imparcialmente”.
Después de la solicitud oficial de la congresista Je Youn Kyung, CJ E&M ha hablado.
Una fuente de CJ E&M explicó el proceso del contrato para “Produce 101 Season 2” y dijo: “Antes de comenzar la 2da temporada, celebramos reuniones con las agencias para explicar los contratos tres veces al comienzo del año”.
La fuente también refutó que CJ E&M abusó de contratos de aparición y los trató como contratos exclusivos. La fuente dijo: “Después de las reuniones de explicación del contrato, los contratos se firmaron por lo que todo se completó antes de que comenzaran las transmisiones. Recibimos recomendaciones de la Comisión de Comercio Justo, luego revisamos las cláusulas y después se firmaron los contratos”.
En lo que respecta a los comentarios sobre otros miembros de Wanna One (además de Kang Daniel y Yoon Ji Sung que están suscritos en la filial de CJ, MMO Entertainment) pertenecientes a agencias en donde CJ E&M tiene participaciones, la fuente dijo: “Claramente no es cierto. No hay ninguno además de MMO Entertainment”.
Fuente (1)(2)