¿Cuál es el grupo más popular del K-pop? La pregunta que suelen hacerse muchas personas que recién están conociendo a los idols del K-pop. Porque los que estamos hace mucho tiempo siguiéndolo sabemos que es una cuestión de tendencia imposible de calcular con números.
Para tratar de acercarnos a la respuesta más aproximada he decidido crear un informe dividido en 3 partes. Y esta es la primera de todas, centrada en los ya legendarios y tradicionales fancafes coreanos.
Vamos a intentar determinar la popularidad de los idols de acuerdo a la cantidad de miembros registrados y el crecimiento que han experimentado en el último año.
Popularidad de los grupos idol según los Fancafe
¿Qué es un fancafe?
Es un foro oficial (o no) creado en Naver o Daum en el que se comparten noticias sobre las actividades de una celebridad, programa de tv, videogame o pasatiempo en particular. Los más populares son los fancafe de videojuegos y dramas pero los más activos y estables los de grupos idols. Generalmente los integrantes del grupo idol en cuestión tienen cuentas oficiales con las que se comunican con los fans. También hay tópicos creados por moderadores y enlaces oficiales. El fancafe comunica las noticias antes que cualquier otra cuenta, es el contacto directo con los fans coreanos más dedicados.
Los fancafe están en coreano, para pertenecer se deben cumplir ciertos requisitos (como poseer una ID) y tener una participación activa. Los registrados tienen prioridad en la participación de shows de música, conciertos, eventos y reuniones de fans. También pueden ser acreedores de material original.
Muy pocos fans internacionales están registrados en los fancafe. Los grupos de SM Entertainment no tienen fancafe oficial (por lo tanto no tienen beneficios) sin embargo los datos adjuntados se recabaron entre los más populares, estables y antiguos.
Categorías de grupos idols coreanos
¿Quienes son los Hallyu-Dol?
Se llama Hallyu-dol (o Hallyu Idols) a los grupos consagrados que tienen más de 5 años en la industria del entretenimiento y que han logrado expandir el K-pop más allá del territorio coreano (principalmente Asia). Los Hallyu-dol son super-grupos con ídolos populares en múltiples disciplinas como actuación, modelaje, canto, producción musical, teatro, conducción (MC) y danza. Sus integrantes son conocidos como agrupación y como individualidades.
Estos son los 7 grupos seleccionados por 10Asia para la comparación 2013-2014. Yo agregaría a 2NE1como hallyu-dol pero ellas no tienen un fancafe muy numeroso, probablemente porque no tienen tantos seguidores adolescentes y dedicados como los grupos enumerados abajo.
1. TVXQ 636,000 -> 589,000 (dedicado a TVXQ5)
2. Big Bang 306,000 -> 283,000
3. B2ST 272,000 -> 267,000
4. SNSD 262,000 -> 242,000
5. Super Junior 170,000 -> 145,000
6. 2PM 149,000 -> 137,000
7. SHINee 108,000 -> 97,000
¿Por qué todos los Hallyu-Dol perdieron seguidores en los fancafe?
La razón es simple. Como les conté al comienzo para ser parte de un fancafe hay que ser activo y la mayoría de los que lo fueron el principio fueron perdiendo entusiasmo. La causa principal es la edad de los participantes. Por ejemplo: Big Bang debutó en el año 2006, si sus fans tenían un promedio de 16 años cuando se registraron, actualmente tienen 24 años, las obligaciones y el tiempo libre a los 24 años no son las mismas que a los 16 años, lo mismo que el entusiasmo. Si aunque la mayoría de estos fans probablemente sigan pagando una entrada para ver a Big Bang, compren un disco o una canción, no van a dedicarse horas a mantener su cuenta de fancafe. Los hallyu-dol han trascendido la instancia del fancafe y se han transformado en verdaderas estrellas internacionales. Es un proceso natural y por eso es que los hallyu-dols deben pensar en su futuro como artistas y especializarse en alguna rama del entretenimiento para destacarse en los próximos años.
¿Quienes son los Trend-Dol?
Los Trend-dol (o idols histeria) son aquellos relativamente nuevos (entre 4 y 2 años) que experimentaron un crecimiento enorme en este último año.
Como muchos saben los grupos idol tienen un comienzo y un final inevitable, así es, nada es para siempre. Es casi imposible que duren más de 8 años juntos. Si superan esa barrera es probable que pierdan integrantes o que tengan periodos de inactividad prolongada, más allá del inevitable servicio militar obligatorio. Los Trend-dol llegan para reemplazar a los Hallyu-Dol, porque en el K-pop los fans se renuevan. Los Trend-dols son los chicos del momento. No son del todo conocidos por el publico en general pero son la bandita de moda entre el público adolescente.
Estos son los grupos seleccionados por 10Asia para la comparación 2013-2014. Yo agregaría a Sistar y f(x) como trend-dol pero al igual que 2NE1 son bastante pobres en cuanto a cantidad de registros en su fancafe pese a ser grupos bastante populares. También podría ser incluido CNBLUE pero ha experimentado bajas y subas de registros en los últimos años.
1. INFINITE 188,000 -> 202,000
2. B1A4 155,000 -> 165,000
3. EXO 19,000 -> 140,000
4. Block B 92,000 -> 122,000
5. B.A.P 96,000 -> 107,000
6. A Pink 46,000 -> 92,000
7. VIXX 27,000 -> 83,000
8. Girl’s Day 16,000 -> 51,000
¿Por qué los trend-dols ganaron tantos fans?
Porque están en el momento de máxima exposición y son la tendencia entre el público adolescente, el más dedicado y efervescente de todos. Los grupos trend están en todos lados y todavía son sumamente resistidos por el público general. Tantas veces despreciados (por desconocidos) y defendidos a muerte (por fans enardecidos) están en el ojo de la tormenta porque carecen de suficiente experiencia en la industria. Es raro ver en esta categoría grupos de 2 años pero EXO, B.A.P y VIXX lo lograron en muy poco tiempo, probablemente sus agencias encontraron su target rápidamente con propuestas bien definidas desde el debut. Infinite ya esta a punto de dar el gran salto a la categoría hallyu-dol. Los grupos de esta lista suelen ser los que más sufren el acoso de los saesang y la explotación de sus agencias. Si superan las dificultades sin escándalos y manteniendo su estilo pueden convertirse en las próximas figuras representativas del K-pop.
Los Coming-Dol y los Super Rookies
Grupos que parecían estar congelados y que despertaron en el último año levemente pero de modo consistente. Los Coming-Dol tienen entre 5 y 2 años y un fandom estable aunque parece que nunca terminan de despegar. Podría ser incluido Mblaq y Teen Top en esta lista, grupos estables que se han destacado por etapas. Estos son los seleccionados de 10Asia.
1. BTOB 37,000 -> 53,000
2. ZE:A 32,000 -> 41,000
3. Nine Muses 7,000 -> 16,000
4. AOA 4,000 -> 13,000
Los Super Rookies tienen entre 1 año y meses de su debut (o aún no debutaron) pero por algún motivo en particular lograron atención rápida en un tiempo relativamente corto. Los motivos de su popularidad pueden ser producto de pertenecer a una agencia famosa, provenir de un reality show o tener un integrante conocido antes del debut.
1. Bangtan Boys 54,000
2. Winner 51,000
3. GOT7 23,000
Fuente Clasificación: 10Asia via Nate
¿Qué son los ghost members de los fancafe?
Los Ghost Members (o cuentas fantasma) son usuarios inexistentes creados por un fan o la agencia para dar la sensación de que hay mayor cantidad de registros en el fancafe o recibir más beneficios. Por ejemplo: un fan de Winner se registra en el fancafe con su ID (Identificación, número de documento) y también se crea cuentas con el ID de todos los integrantes de su familia y amigos. Generalmente losGhost Members no tienen actividad pero a las agencias y los fans les sirve para tener notoriedad y mantener los números “calientes”. Los familiares, amigos, staff, compañeros de colegio o universidad de los integrantes del grupo probablemente no visiten el fancafe como los fans dedicados pero se registran para abultar el número de seguidores. Estrategia milenaria si las hay, con una ayudita de mis amigos…
¿Los fancafe perdieron popularidad?
Los fancafe son foros, y como los foros han perdido popularidad frente a las rápidas, adictivas y flexibles redes sociales o cuentas SNS . Facebook, Twitter o Instagram se pueden instalar como aplicaciones para dispositivos portátiles y recibir actualizaciones personalizadas y directas al instante. Alimentan muchísimo más la relación persona-persona con el ídolo o líder de grupo/fanpage, la participación es más directa y no requiere actividad constante para mantener la membresia.
Con la expansión de la hallyu más allá de oriente, los fancafe no alcanzan para determinar la popularidad de un grupo. En los fancafe no están incluidos los fans internacionales y las cuentas fantasmas son más comunes de lo que se cree. Sobre todo en los casos de los Trend-dols y Super Rookies.
Los fancafe pueden ser útiles para entender, más que nada, las tendencias en Corea del Sur que en definitiva marcan bastante las actividades de los grupos de K-pop. Sigue siendo una variable necesaria aunque no suficiente para determinar la verdadera popularidad de un grupo.
Lo que viene…
En la próxima entrega de estos informes vamos a analizar las redes sociales y cuales son las variables para determinar la popularidad de los grupos buscando responder a la pregunta ¿Cuál es el grupo de K-pop más famoso?
Nos vemos la próxima ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario