La más grande compañía de medios y entretenimiento de Corea del Sur CJ E&M y su extensión en estadounidense CJ E&M America, se enfrentan a una demanda de $50 millones en los Estados Unidos en lo que ha sido llamado el “caso de violación de derechos de autor más grande del año”.
El demandante, la compañía de música con sede en Seúl, DFSB Kollective, afirma que había obtenido los derechos de distribución internacionales de más de 300 canciones coreanas mediante su registro en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, en nombre de los artistas coreanos. Al hacerlo, ellos obtuvieron los derechos para vender legalmente música en la tiendas de música digital estadounidense tales como iTunes de Apple. Sin embargo, afirman CJ E&M permite que los clientes internacionales -incluyendo a los de los Estados Unidos – compren música desde la página web coreana de Mnet al mismo precio que los coreanos lo hacen, es decir, que las ganancias de los dueños de los derechos de autor van en picada puesto que la música no es adquirida a través de esos derechos.
Además de las alegaciones de violación de derechos de autor, el demandante ha presentado una denuncia de violación de la información de gestión de contenidos bajo Digital Millennium Copyright Act. Afirman que CJ E&M se acreditó indebidamente los derechos de autor y alteró los códigos IRSC en canciones reproducidas utilizando el servicio de streaming Beats Music, que fue adquirido por Apple en 2014. Los expertos legales dicen que el caso es la primera demanda interpuesta contra CJ E&M bajo DCMA.
Sin embargo, CJ E&M ha refutado estos reclamos, declarando que las acusaciones son falsas. La empresa alegó que suspendió el permiso de compra de música desde su página web a los clientes internacionales en el 2011, después de descubrir un error que había permitido que lo hicieran. Además, acusaron a DFSB Kollective de ser infeliz con un acuerdo sobre una demanda similar hecha en los tribunales de Corea en 2012, y ahora están llevando el caso a los Estados Unidos para obtener un resultado más favorable.
CJ E&M America presentó una moción para desestimar el caso, pero la moción fue rechazada. La primera fecha de juicio está establecida para el 1 de marzo de 2016 ante el Tribunal del Distrito Central de California, y se espera que muchos ejecutivos anteriores y actuales de las empresas sean convocados para dar su testimonio.
Mientras tanto, los artistas y músicos coreanos han expresado su frustración por la distribución ilegal de su música, ya sea en Corea, Estados Unidos, o de cualquier otra manera. Prefiriendo hablar de forma anónima, un artista indie declaró: “Para ellos, se trata más de maximización de beneficios que de honrar y proteger a los músicos. No podemos hacer nada para proteger nuestras licencias creativas”. El artista descubrió recientemente que su música estaba siendo transmitida en el servicio Beats Music sin su conocimiento o consentimiento.
¿Qué piensas de la demanda?
No hay comentarios:
Publicar un comentario