Primero, un breve resumen: después de que la asamblea legislativa de Hong Kong introdujese un controvertido proyecto de ley que permitirá extraditar a China a cualquier sospechoso de un crimen, los ciudadanos salieron a la calle a protestar en masa. Esta lucha será lo que determine la identidad de Hong Kong y su relación con China en un futuro próximo. Tras varias semanas de protestas masivas, huelgas y actos de desobediencia civil, se han producido numerosos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Aquí es donde entra Liu Yifei, la actriz elegida para interpretar a Mulan en la próxima película de Disney. Haciéndose eco de un mensaje compartido por el medio chino financiado por el estado People’s Daily, publicó una imagen en Weibo —la red social más importante de China— que decía: “Apoyo a la policía de Hong Kong, ya podéis pegarme”, junto con el hashtag #ISupportTheHongKongPolice(#YoApoyoAlaPolicíaDeHongKo
Ahora, como indica Hollywood Reporter, desde Hong Kong ha surgido un movimiento para boicotear la película, que ha seguido creciendo internacionalmente. El boicot se originó en el foro online Lihkg, utilizado por muchos manifestantes de Hong Kong, a raíz de los comentarios de Liu. Los manifestantes y personas de todo el mundo han acusado a Liu Yifei de apoyar la brutalidad policial y los sentimientos antidemocráticos chinos.
Por el momento, no parece haber ninguna respuesta de Disney o Liu al boicot de la película, que se estrenará en marzo de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario