martes, 24 de marzo de 2020

N번방 de Telegram: caso policial de la llamada Sala N

Las últimas semanas en Corea se han sucedido con la atención puesta en la ya conocida como N번방 o Sala N, una serie de chats grupales de Telegram cuyo fin era el intercambio de imágenes de carácter sexual y de distintas mujeres, entre ellas varias menores.

Tras la detención del hombre que estaba detrás de estos chats, conocido como Baksa, más de dos millones de personas firmaban una petición para saber su identidad a la llamada Blue House del Gobierno de Corea del Sur. Tan solo unos días después, se sabía su nombre: Jo Joo Bin, de 25 años era quien manejaba los hilos de la llamada N번방 o Sala N.

IMPORTANTE: Las información puede resultar impactante al contener referencias sexuales y violentas. Información contrastada con medios de comunicación coreanos y fuentes verídicas y al día con los avances de la investigación. Hemos intentado reunir toda la información contrastada y verídica en un mismo sitio con la intención de informar de lo sucedido.

Sala N Jo Joo bin

Sala N de Telegram

El pasado 20 de marzo, la policía surcoreana detuvo a un hombre de 25 años acusado de estar al cargo de chats grupales de explotación sexual, coacción y asalto a, al menos, 74 mujeres de las cuales 16 eran menores. Baksa, tal y como se hacía llamar este sujeto, utilizaba la aplicación de mensajería rápida Telegram para realizar chats grupales, después compartía dichos chats.

En estos chats se compraban y vendían vídeos y fotografías de carácter sexual de mujeres que habían sido coaccionadas para grabar esos vídeos,en muchas ocasiones con contenidos violentos, incluyendo autolesiones, y de carácter sexual muy explícito junto a otras personas.

Según informa la policía, Baksa engañó a las víctimas para que le enviasen fotografías desnudas incluyendo su cara utilizando la excusa de que era para un trabajo a tiempo parcial y que ganarían mucho dinero. Más tarde, Baksa utilizó estas mismas fotografías para chantajear a las víctimas, a quienes se refería como 'esclavas', para obtener vídeos de naturaleza sexual y que después, distribuía a través de Telegram.

N번방

Según ha ido avanzando la investigación, se han detectado hasta tres tipos diferentes de chats de pago, cuyos precios rondaban entre los 200,000 wones y los 1.5 millones de wones. Estos chats han estado en uso desde diciembre 2018 hasta este mismo mes de marzo 2020. 

Fuentes: (1) (2)

Jo Joo Bin, administrador de la Sala N

El caso ganó atención entre la población surcoreana debido a la grado de brutalidad y rápidamente se inició una petición formal hacia el Gobierno de Corea del Sur dirigidas directamente a la Blue House, residencia del presidente. En tan solo dos días, esta solicitud para que la identidad de Baksa fuera revelada al público, alcanzó un total de 2 millones de firmas, llamando así la atención del presidente Moon Jae In, que solicitaba una investigación exhaustiva para llegar al fondo de este asunto.

Así, la Policía Metropolitana de Seúl daba a conocer que Baksa es el ID que esconde a Jo Joo Bin 조수빈, un joven de 25 años cuyo rostro e identidad fueron revelados en el programa SBS News el 23 de marzo.

Joo Joo Bin
© Agencia de Policía Metropolitana de Seúl
Jo Joo Bin será trasladado el 25 de marzo a una sesión con la Fiscalía de Seúl, ya que actualmente se encuentra detenido en la prisión del Distrito de Jongno en Seúl. 

Jo Joo Bin Sala N
© NEWS1
Fuentes: (1) (2) (3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario